lunes, 14 de enero de 2019

CAPÍTULO 6: DIETA Y/O COMIDA BALANCEADA

DIETA Y/O COMIDA BALANCEADA 
6.1. Dieta y/o comida balanceada
6.2. Balanceada en macronutrientes
6.3. Balanceada en micronutrientes
Desarrollo:
6.1. Dieta y/o comida balanceada
Es o debería ser la acostumbrada comida diaria que contenga en variedad, cantidad y calidad los elementos nutritivos requeridos de cada comensal para que su organismo funcione ejecutando procesos biológicos con altas eficiencia que le permitan mantener un sostenido estado de excelente salud.
Los elementos nutritivos se agrupan en macronutrientes, micronutrientes y oligoelementos. 
Para efecto de este práctico y funcional manual, solo se tratará el balance de los macro nutrientes, ya que la inclusión diaria en la comida con marcada variedad, cantidad de sus ingredientes, mejor en su estado natural, sobre todo frutas, verduras y cereales integrales, garantizan en la comida, también, la presencia de micronutrientes y oligoelementos en cantidad necesaria.
6.2. Balanceada en macronutrientes
Se prepara en base al total diario de calorías requeridas en la comida del comensal y el valor de cuantas calorías contiene cada gramo de los nutrientes; así las proteínas y carbohidratos contienen 4 calorías por gramos; y, los lípidos y/o grasas, nueve calorías por gramo. Luego se aplica a los valores porcentuales de cada uno con respecto al gasto calórico total.  
 
Así tenemos:
Las proteínas, la suma de sus calorías debe ser igual al 15% del gasto calórico total.
Las grasas, la suma de sus calorías debe ser igual al 30% del gasto calórico total.
Los carbohidratos, la suma de sus calorías debe ser igual al 55% del gasto calórico total.
Luego teniendo en cuenta los porcentajes de los macro nutrientes, la manera práctica y casera de balancear la comida diaria de casa es darle prioridad en cantidad, calidad y variedad a las verduras, casi a la mitad de lo que se va a preparar. Cambiar todos los días unas por otras; de tal manera que, si un día unas verduras contenían unas vitaminas y minerales y muy pocas o nada de otras, entonces al día siguiente las cambiamos por otras que si la contienen; y así, de la misma manera funciona para las frutas y cereales.
Las carnes deben pesar algo menos de la mitad de las verduras y el aceite de soya menos que la mitad que las carnes.
De esta manera, alternando cada día variedad en verduras, frutas y carnes (pollo, huevos, pescado, gluten, tofu) estamos cerca a la cantidad estimada de macro nutrientes; incluyendo los micro nutrientes. 
6.3.- Balanceada en micronutrientes.
El balance con macronutrientes lleva por aproximación al balance de micronutrientes.

VOLVER A TEMARIO (ÍNDICE)
Mayor información:
Cel.: 979309483
Juan Ibáñez Sernaqué
Nutricionista



No hay comentarios.:

Publicar un comentario